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12,35 €En este libro se ponen de relieve los principales hitos que marcan el camino del pensamiento circunstancialista, disperso, débil y disgregado del relativismo posmoderno. Se parte del concepto de falsación de Karl Popper, opuesto al criterio de verificación de la ciencia tradicional. Lo falso vendrÃa a ocupar metodológicamente el papel de lo verdadero, como si el conocimiento cientÃfico, para ser auténticamente cientÃfico, tuviera que ser necesariamente .falsado y refutado. De ahÃ, se llega al anarquismo metodológico de Paul Feyerabend, en el que todo vale (anything goes), y al completo relativismo nihilista de Richard Rorty. Todo lo que pueda significar fragmentación y problematismo tendrá buena acogida en los medios posmodernos. AsÃ, algunas facetas de la ciencia contemporánea, tales como la relatividad, los fractales, la teorÃa del caos o el principio de incertidumbre, se aducen en apoyo del relativismo -con el que, en puridad, nada tienen que ver esas ramas de la investigación cientÃfica-, y son utilizadas como punto de partida de distintos movimientos artÃsticos y literarios. El gusto por lo abstruso y lo caótico ha sido, por cierto, bien aprovechado por algunos autores que han hecho del hermetismo y la palabrerÃa el estandarte de su prestigio. A la realidad objetiva e insoslayable, se antepone una subjetiva y vaporosa realidad virtual, al estilo de la que proporciona la ficción cinematográfica de Matrix. Pero, pese a todo, el arte y la poesÃa hacen resonar su voz en el abismo de la posmodemidad relativista. En la ciencia del verso, y, en general, en el estudio cientÃfico de la literatura y el arte, entran en juego elementos objetivos y contrastables. Lo que sucede es que nos movemos ahora en el ámbito de la estética, sin la cual no tiene sentido hablar de arte o de literatura. A partir de unos principios epistemológicos -en los que no pueden faltar las ideas de realidad exterior y objetividad de los hechos contrastables-, y con unas premisas éticas -de las que están excluidas la mistificación y la impostura-, deben sentarse las bases de una ciencia de la estética, lo cual supone el reconocimiento de un cierto canon de la belleza.Introducción 1. ¡Más realidad! 1.1. El método hipotético-deductivo de Karl Popper 1.2. La teorÃa de los paradigmas de Thomas Kuhn 1.3. El anarquismo metodológico de Paul Feyerabend 1.4. El relativismo nihilista de Richard Rorty 2. Posmodernos y narcisistas 2.1. La crisis de los valores de la sociedad moderna 2.2. El aparente relativismo de la ciencia 2.3. El mito de Narciso 2.4. La realidad virtual de Matrix 2.5. Actualidad del hombre-masa de Ortega y Gasset 3. Imposturas y mistificaciones 3.1. El traje del emperador 3.2. La crÃtica literaria de Juan Luis Alborg 3.3. La broma cientÃfica de Alan Sokal 3.4. El discurso embolismático de Gilles Deleuze 3.5. Repercusiones del asunto Sokal 4. La voz poética en el abismo de la posmodernidad 4.1. De Marcel Duchamp a Piero Manzoni 4.2. La teorÃa de Nelson Goodman 4.3. La "muerte del arte" y la teorÃa institucional 4.4. La ciencia del verso 4.5. Verso y poesÃa 4.6. El valor estético de la poesÃa 4.7. El eiron y el alazón 5. Necesidad de una Estética 5.1. La Estética -¿idealista?, ¿realista?- de Hegel 5.2. El devenir de las ideas estéticas 5.3. TeorÃa y praxis 6. Interpretaciones y traducciones 6.1. Dos sonetos originales de Quevedo 6.2. Dos sonetos traducidos de Quevedo 6.3. La traducción del verso en verso: el hexámetro y otros metros 6.4. Traducir es interpretar BibliografÃa