Esta carpeta está pensada para desarrollar los temas del área de Plástica y Visual de forma que agilice el trabajo de los alumnos, les ayude en el desarrollo de sus capacidades expresivas y, como consecuencia, consigan los objetivos del área. El profesor detectará la necesidad de modificar o ampliar los trabajos de aquellos temas que considere sean adecuados para el desarrollo del alumno. Los contenidos establecidos en el Currículo Oficial se han agrupado en ocho bloques, englobando cada uno de ellos varias unidades didácticas. En la hoja de referencia se han distribuido en columnas los bloques y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para facilitar la comprensión del orden de los trabajos a lo largo del curso. La carpeta contiene una hoja de fotografías que sirven de apoyo para algunos de los temas planteados. Estas imágenes son referenciales, ya que el alumno deberá manipular las imágenes gráficas con asiduidad. Se deja a la indicación del profesor el tipo de material más adecuado para cada bloque o unidad didáctica. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos primordiales es potenciar la curiosidad, el interés y la experimentación y se sugiere que cuanto más variados sean mejor. En cuanto al apartado de dibujo técnico, insistir en el uso del lápiz duro (un 2H o 3H será suficiente). Para perfilar los resultados se utilizará uno más blando y en el caso de terminar los trabajos a tinta se utilizarán estilógrafos o rotuladores calibrados. Se hace notar que las hojas de separación de los Bloques son susceptibles de uso, pues en su parte posterior vienen impresas con margen y cajetín. Los autores